Nunca como hoy, fue tan evidente la necesidad educar a la población general en temas de salud.
A partir de diciembre 2019 y enero 2020, en diferentes latitudes, unos mas temprano que otros; fuimos sorprendidos por una situación que ha puesto en peligro nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Una enfermedad altamente contagiosa que causó la PANDEMIA COVID-19, y para evitar su propagación, hemos recurrido a la distancia social, el mundo entero en cuarentena. Las TIC hoy son protagonistas. Es gracias a las telecomunicaciones que este aislamiento ha sido posible. La telemedicina a resurgido como recurso para que médicos y pacientes puedan enfrentar la pandemia y el seguimiento de sus patologías previas. Sin embargo, hoy cuando las telecomunicaciones son nuestra única posibilidad de conectar con nuestros seres querido y obtener noticias; es cuando entendemos, a la fuerza, que la información se transmite a velocidades tan sorprendentes y sin ningún control, que causa tergiversación de la información generando pánico y caos. Solo nos queda, inclinar la balanza hacia la información validada. Divulgar tanto o más la información verificada y científica que supere los bulos. Hay que repetir, insistir, y de nuevo volver a explicar. porque es una lucha diaria no contra la desinformación, que parece que hay de sobra; sino contra la mal información. Academia de pacientes PS24, ahora con dominio propio y diseño nuevo más accesible; ha sido re- estructurada para ratificar nuestro compromiso de siempre, llevar el conocimiento de temas de salud a la mayoría. Próximamente el enlace con los contenidos de siempre y mucho mas.
1 Comentario
PrevenciónLa sensación de bienestar, sentirse con energía y animado para enfrentar el día a día y disfrutar la vida, es el ideal de todos. El valor de la salud no se reconoce hasta que esta se pierde. Más vale prevenir que lamentar. Muchas enfermedades se pueden evitar tomando ciertas medidas. EL CUIDADO PREVENTIVO DE LA SALUD Incluso si se siente bien, debe consultar con su médico tratante para chequeos regulares. Estas visitas pueden ayudarle a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es que la revisen regularmente. Los niveles altos de azúcar en la sangre y de colesterol alto también pueden no tener ningún síntoma en las primeras etapas. Un simple análisis de sangre puede verificar estas condiciones. Otra parte de la salud preventiva es aprender a reconocer los cambios en su cuerpo que pueden no ser normales. Esto es lo que puede ver a su médico tratante de inmediato. Los cambios pueden incluir:
OBJETIVOS DEL CHEQUEO1.- Precisar los factores de riesgo modificables y no modificables.
2.- La educación y consejería personalizada |
Details
AutorDra. Pilar Seijas Médico Internista. apasionada por la educación para la salud y el autocuidado como herramienta fundamental en el control de las enfermedades crónicas, nutrición y estilos de vida saludables.. ArchivosCategoríasPrevención |