La alergia en general es una respuesta exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema defensivo (sistema inmunitario) del paciente que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas (como pueden ser los pólenes de algunas plantas o los ácaros del polvo doméstico, etc) habitualmente toleradas por la mayoría de las personas Esta respuesta exagerada es equivocada, y en lugar de ser beneficiosa, es claramente perjudicial para el paciente y produce una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas, que originan los diferentes síntomas.
¿Cómo y por qué se producen las alergias respiratorias?
En la inflamación crónica de la mucosa respiratoria de la rinitis y el asma participan las mismas células inflamatorias, los mismos mediadores y los mismos desencadenantes. Según estudios recientes, la rinitis es un factor que predispone al desarrollo ulterior de asma. Algunos autores consideran la enfermedad alérgica respiratoria como un espectro continuo de manifestaciones clínicas, de modo que algunos pacientes presentan síntomas nasales exclusivamente, mientras que otros presentan síntomas nasales, pero también cierta inflamación de las vías aéreas inferiores e hiperreactividad bronquial, por lo que la manifestación clínica resultante es asma y rinitis. La respuesta inmunoalérgica que experimenta la mucosa respiratoria es idéntica en las vías aéreas superiores e inferiores, y se aprecia inicialmente una reacción de hipersensibilidad mediada por anticuerpos de clase IgE, específica para el alérgeno que desencadena la liberación de mediadores preformados por mastocitos (las células del sistema inmunológico responsable de las alergias), lo que desencadena la cadena inflamatoria causante de la sintomatología, la cronicidad y en última instancia del “remodelado de la vía aérea”
Rinitis Alérgica
La rinitis alérgica (RA) es el conjunto de síntomas nasales (rinorrea, estornudos, obstrucción nasal, goteo post, nasal) que se presenta como resultado de la inflamación mediada por IgE en la mucosa nasal. Afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población y está aumentando en todo el mundo. Otras alergias relacionadas con la RA son: sinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis, otitis media con derrame, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal, y trastornos del sueño. La RA tiene un impacto significativo en los pacientes en base al grado de severidad de sus síntomas. Tiene efectos psicológicos, interfiere con las interacciones sociales, y crea una carga económica no sólo para el afectado, sino para su familia y para la sociedad en general. El tratamiento se basa en la educación del paciente, medidas de control ambiental, farmacoterapia e inmunoterapia específica.
El Asma
El asma es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, asociadas con cambios estructurales variables, que afecta a niños y adultos de todas las edades. Los síntomas característicos son la dificultad para respirar, tos y silbido al respirar están asociados con hiperreactividad bronquial y obstrucción del flujo de aire que a menudo es reversible de manera espontánea o con tratamiento. Cuando no está controlada, el asma puede causar la muerte, y puede interferir notablemente con las actividades normales, e impactar seriamente en la calidad de vida del individuo. Debido al sub diagnóstico y al tratamiento inadecuado, el asma es un grave problema de salud pública en todo el mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
La atopia
Es la predisposición genética a desarrollar sensibilidad mediada por IgE a los aeroalergenos comunes, además es el factor más importante identificable que predispone al desarrollo de asma, especialmente en los niños Se necesita más esfuerzo para enfocarse en maneras de mejorar el tratamiento del asma, centrándose en el control de enfermedad en lugar de tratar los episodios agudos. Este concepto tiene que incorporarse en los programas de salud.
Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es una enfermedad alérgica cada vez más frecuente, con la misma severidad clínica que el asma alérgica y la rinitis alérgica. El término general "conjuntivitis alérgica" incluye diferentes entidades clínicas, desde la forma leve pero muy molesta debido a la sensibilización IgE a aeroalergenos; hasta formas de queratoconjuntivitis alérgica donde la inflamación severa, con participación de la córnea, es más difícil de diagnosticar y tratar, y puede conducir a daños permanentes oculares e incluso la pérdida de la visión.
Las alergias respiratorias, son enfermedades muy prevalentes y que están en aumento, son en su mayoría crónicas, afectan a la calidad de vida y consumen un importante número de recursos sanitarios y gastos indirectos a los pacientes. Es por tanto, necesario avanzar en el conocimiento etiopatogénico, ya que en los casos en los que se puede establecer el alérgeno causal implicado la enfermedad es potencialmente curable.